<bgsound src="musica/zen.mp3" loop="infinite">
 

Qué es el I Ching?

El I Ching o Libro de las mutaciones es un libro oracular chino. La tradición china dice que este libro pudo haber sido escrito por el legendario emperador chino Fu Hsi (2953-2838 a.c.), inventor de los ocho triagramas (pa-kua) que representan el fundamento del sistema del I Ching y de los cuales derivan los 64 hexagramas. Es posible que el I Ching derive de una técnica de adivinación prehistórica, que data del año 5000 a.C. En el ámbito de las predicciones, éste podría considerarse el libro más antiguo.
El texto fue extendido con aportes por el rey Wen, luego durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta. Se cree que predice el modo mediante el cual, el que lo consulta resolverá el futuro, si es que adopta ante el presente la posición correcta.  Es también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.
El libro contiene básicamente 64 situaciones posibles (hexagramas) asociadas a la vida del hombre, sólo y en su relación con los demás, estructuradas en base al principio de dualidad de todo lo existente que es el Yin-Yang. El principio Yin, se corresponde con la vacuidad que precede incluso al vacío material, es lo femenino, lo inmaterial, la luna, la noche, la sombra, lo húmedo, lo frío, lo negativo. Yang, por contraposición necesaria y complementaria, se corresponde con lo denso, lo material, el impulso generador, el sol, el día, la luz, lo seco, lo ardiente, lo positivo.

yingyang

Los hexagramas están compuestos por 2 trigramas formados por 3 líneas cada uno, es decir 6 líneas. Cada línea representa un valor yin o uno yang. Si es ying, la línea es entrecortada, si es yang la línea es entera.

tabla
 
hexagramas

La consulta del oráculo puede hacerse por medio de 6 ramas (tradicionalmente de Achillea millefolium) o a través de  3 monedas.
Por lo general se suele asignar un valor 2 a la cara de cada moneda y un valor 3 a la cruz. De este modo los ocho resultados posibles para cada tirada, sumando los citados valores, son:

monedas

2+2+2 = 6 “gran yin”
2+2+3 = 2+3+2 = 3+2+2 = 7, línea yang
2+3+3 = 3+2+3 = 3+3+2 = 8, línea yin
3+3+3=9, “gran yang”

La tirada se repite seis veces, construyéndose un hexagrama de abajo a arriba en función de las líneas obtenidas. Cada hexagrama finalmente se corresponde con una de las 64 lecturas del libro.